Ir al contenido principal

Qué querrá mi alma _Marilé Rios

 







"En el día de ayer, Viernes 17 de Junio, se nos fue nuestra amiga la gran cantante cantillanera Marilé Ríos. 

Echar un vistazo a currículo profesional y vital de Marilé Ríos resulta abrumador. Su amplia experiencia académica, centrada en la Música y en el manejo de la Voz, abarca desde una diplomatura en Música Moderna hasta una formación de conservatorio en canto, guitarra y piano. Además en la última década ha desarrollado su actividad como educadora de la voz como elemento transmisor y musical.


Su trayectoria profesional no se queda atrás. Aparece en discos de Cantores de Híspalis, Pepe Roca (Alameda), Enrique Mor Echar un vistazo a currículo profesional y vital de Marilé Ríos resulta abrumador. Su amplia experiencia académica, centrada en la Música y en el manejo de la Voz, abarca desde una diplomatura en Música Moderna hasta una formación de conservatorio en canto, guitarra y piano. Además en la última década ha desarrollado su actividad como educadora de la voz como elemento transmisor y musical. ente y otros artistas relacionados con nuestra música con raíces. Ha publicado tres álbumes donde crea una mixtura inédita y sorprendente entre el flamenco, las sevillanas, la música melódica y, recientemente, la electrónica.


Y de Cantillana al imperio del Sol Naciente, en Japón, donde ha desarrollado su carrera musical y divulgadora del Flamenco


Muy joven Marilé amarró su vida a las cuerdas de una guitarra. Así, parapetada tras ella, apareció en los primeros años de la década de los 80 en el famoso espacio televisivo de TVE “Gente Jóven”, la versión ancestral de los talent shows que hoy saturan el medio. Estuvo muy cerca, a unas horas para ser exactos, de hacerse con la final: En una época sin los reminders de los dispositivos móviles, Marilé confundió el día de la grabación del programa, y ahí quedó aquella aventura televisiva.


Pero aquel fue el primer paso de una carrera enciernes. Su gran capacidad vocal no pasaría inadvertida para destacados artistas que la reclamaban para sus producciones musicales.


Hasta que llegó el momento de dar el salto en solitario y a pecho descubierto. Lo hizo en 1996 con el disco “Qué Querrá Mi Alma”, que se abría con una valiente e innovadora sevillana y se cerraba con estos versos, más actuales que nunca en nuestro mundo migrante:


“Si tú eres cruz y yo soy cara

Qué bien nos queda

Si entre los dos formamos una moneda.

Pero enfrentados

Ninguno de nosotros vale un centavo”


La Música, y Marilé a su lado siempre, desde cuando cantaba “El Payaso” hasta nuestros días. Días de Pandemia, que fueron triplemente duros para ella: el confinamiento, la partida de su madre y un diagnostico contundente. Sin embargo, Marilé se puso en manos del productor Sitin Ubreva y convirtió la adversidad en una canción, "Es Lo Mismo" con la que buscaba dar continuidad a su trayectoria discográfica.


Cantillanera, artista, mujer y valiente. Descansa en paz, querida amiga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Algo está pasando… que no nos cuentan

  Mi Antivirus de este último viernes de noviembre repasa hechos que están pasando en España y en Castilla y León que contribuyen a enterrar la verdad, encumbrar la mentira y olvidar la ética. Se llama Algo está pasando… que no nos cuentan Algo pasa en España cuando se castiga a quien cuenta la verdad y se encumbra a quien filtra la mentira. Algo grave está pasando cuando un mismo ecosistema mediático, judicial y político logra imputar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a la vez normaliza la impunidad del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez (M.A.R.), que manipuló la verdad al filtrar un correo equívoco de un juez para victimizar con medias verdades a su jefa y a su novio. Algo está pasando cuando un periódico de ese ecosistema, como El Mundo, lleva a portada (13-3-2024) una noticia falsa (“La fiscalía ofrece a la pareja de Ayuso un pacto para que admite dos delitos fiscales”) y acumula meses sin rectificarla. Algo grave está pasando cuand...

LA ESPAÑA VIL Y BEODA DE MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

  LA ESPAÑA VIL Y BEODA DE MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ ©Rafael Narbona Sumidos en una “era de vileza”, según la expresión de Antonio Muñoz Molina, un nuevo fascismo se propaga por España, pero bajo la máscara del ultraliberalismo y el tradicionalismo. La derecha se ha hecho fuerte en los ayuntamientos y las autonomías. PP y VOX acaban de firmar un acuerdo para gobernar en Aragón. Una de sus primeras medidas será derogar la ley de memoria histórica, lo cual corrobora lo que siempre he sospechado: el PP, fundado por antiguos ministros de la dictadura, nunca ha sido un partido democrático. Solo es nostalgia del franquismo . VOX no podría llevar adelante su programa involucionista sin el PP, que le ha abierto la puerta de las instituciones. A diferencia de la CDU de Angela Merkel, que siempre se ha negado a pactar con Alternativa por Alemania, el PP se ha aliado con VOX, lo cual no es sorprendente, pues cuenta entre sus filas con antiguos falangistas, como el expresidente Aznar, lector de ...

Disciplinar a la democracia

  Para ver los atajos del teclado, presiona el signo de interrogación Ver atajos de teclado Post Ver posts nuevos Conversación Daniel Bernabé @diasasaigonados Seguir Disciplinar a la democracia 1. El sabotaje de las derechas al decreto social nos habla de cómo PP y Vox son capaces de situar la mezquindad electoral por delante de los intereses de la mayoría. Pero también de unas cuántas cosas más profundas... 2. La comunicación aberrante es lo que hace posible que un actor político vote en contra de una medida pero pueda permitirse afirmar, como coartada, que va a recoger firmas para promocionar esa misma medida. 3. La comunicación aberrante provoca una distorsión extrema de la realidad. Es la suma combinada de una permisividad mediática de tu aparato afín más la intoxicación digital. 4. Las derechas dicen ahora que votarían a favor de subir las pensiones o de las ayudas al transporte. Es la coartada para eliminar otras partes esenciales del decreto. Pero, ¿qué pasa con to...