Ir al contenido principal

Cuanto más pobre es el lenguaje, menos pensamiento existe.

 



TOMADO DEL FACEBOOK DE JAVIER RUIZ

“La progresiva desaparición de los tiempos (subjuntivo, pasado simple, imperfecto, formas compuestas de futuro, participio pasado, etc.) da lugar a un pensamiento en presente, limitado al momento, incapaz de proyecciones en el tiempo.


 La generalización de la informalidad, la desaparición de las mayúsculas y de la puntuación son golpes mortales a la sutileza de la expresión.


 Quitar la palabra “mademoiselle” no sólo es renunciar a la estética de una palabra, sino también promover la idea de que entre una niña y una mujer no hay nada.


 Menos palabras y menos verbos conjugados significa menos capacidad para expresar emociones y menos posibilidades de desarrollar un pensamiento.


 Los estudios han demostrado que parte de la violencia en la esfera pública y privada proviene directamente de la incapacidad de expresar las emociones con palabras.


 Cuanto más pobre es el lenguaje, menos pensamiento existe.


 No hay pensamiento crítico sin pensar.  Y no hay pensamiento sin palabras.


 ¿Cómo construir un pensamiento hipotético-deductivo sin dominar el condicional?  ¿Cómo imaginar el futuro sin conjugación en el futuro?  ¿Cómo podemos entender una temporalidad, una sucesión de elementos en el tiempo, ya sea pasado o futuro, así como su duración relativa, sin un lenguaje que marque la diferencia entre lo que pudo haber sido, lo que fue, lo que fue, lo que pudo suceder? , y ¿qué será después de que haya pasado lo que podría pasar?


 Si hoy se escuchara un grito de guerra, sería éste dirigido a padres y profesores: hagan que sus hijos, sus alumnos, sus alumnos hablen, lean y escriban.


 Enseñar y practicar el idioma en sus más variadas formas, aunque parezca complicado, sobre todo si es complicado.


 Porque en este esfuerzo está la libertad.


 Quienes constantemente explican que es necesario simplificar la ortografía, purgar la lengua de sus "defectos", abolir géneros, tiempos, matices, todo lo que crea complejidad son los sepultureros de la mente humana.  “


✍️Texto original post facebook de Hélèn Pereira 

«  La disparition progressive des temps (subjonctif, passé simple, imparfait, formes composées du futur, participe passé…) donne lieu à une pensée au présent, limitée à l’instant, incapable de projections dans le temps. 


La généralisation du tutoiement, la disparition des majuscules et de la ponctuation sont autant de coups mortels portés à la subtilité de l’expression. 


Supprimer le mot «mademoiselle» est non seulement renoncer à l’esthétique d’un mot, mais également promouvoir l’idée qu’entre une petite fille et une femme il n’y a rien.


Moins de mots et moins de verbes conjugués c’est moins de capacités à exprimer les émotions et moins de possibilité d’élaborer une pensée.


Des études ont montré qu’une partie de la violence dans la sphère publique et privée provient directement de l’incapacité à mettre des mots sur les émotions.


Plus le langage est pauvre, moins la pensée existe.


Il n’y a pas de pensée critique sans pensée. Et il n’y a pas de pensée sans mots. 


Comment construire une pensée hypothético-déductive sans maîtrise du conditionnel? Comment envisager l’avenir sans conjugaison au futur? Comment appréhender une temporalité, une succession d’éléments dans le temps, qu’ils soient passés ou à venir, ainsi que leur durée relative, sans une langue qui fait la différence entre ce qui aurait pu être, ce qui a été, ce qui est, ce qui pourrait advenir, et ce qui sera après que ce qui pourrait advenir soit advenu? 


Si un cri de ralliement devait se faire entendre aujourd’hui, ce serait celui, adressé aux parents et aux enseignants: faites parler, lire et écrire vos enfants, vos élèves, vos étudiants.


Enseignez et pratiquez la langue dans ses formes les plus variées, même si elle semble compliquée, surtout si elle est compliquée. 


Parce que dans cet effort se trouve la liberté. 


Ceux qui expliquent à longueur de temps qu’il faut simplifier l’orthographe, purger la langue de ses «défauts», abolir les genres, les temps, les nuances, tout ce qui crée de la complexité sont les fossoyeurs de l’esprit humain. «


Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela| La Decisiva reacción de China

VENEZUELA: La Decisiva reacción de China  Por Dr Kurt GRÖTSCH China condenó el secuestro y violación de la soberanía de Venezuela enérgicamente. Sin grandes poses grandilocuentes al estilo de Trump y Macron ha tomado una serie de medidas entendiendo que los EEUU ha definido el control del petróleo venezolano como una forma de detener la presencia de China en América del Sur y detener su imparable desarrollo.  China ha tomado una serie de medidas que apuntan a la línea de flotación del imperio norteamericano porque la agresión a Venezuela es una declaración de guerra a la propuesta de un mundo multipolar y a los BRICS.  A Pocas horas de conocerse la noticia del secuestro del Presidente Maduro, Xi Jinping convocó una reunión de emergencia del Comité Permanente del Poliburo que duró exactamente 120 minutos, no hubo comunicados ni amenazas diplomáticas, hubo el silencio que procede a la tormenta porque esa reunión activó lo que los estrategas Chinos llaman Respuesta Integral ...

Odiemos bien| Tecetipo

 TECETIPO - Odiemos bien "Puede parecer contradictorio que alguien como yo, involucrado en un medio que organiza estos días unas jornadas contra el odio, defienda la utilidad del odio. Pero como el título de las jornadas pedía ideas, creo que la más potente es entender que el odio enfermo no se combate con pedagogía –jamás un puto nazi cambió de opinión al leer un ensayo–, sino con aversión, con rechazo, con odio del sano al fin y al cabo. Los discursos de odio contra el vulnerable se combaten odiando con todas nuestras fuerzas a esta industria repugnante." ✍ Gerardo Tecé

José Ignacio López Vigil

  Pasar al contenido principal Navegación principal José Ignacio  López Vigil Nacimiento:   1959 Tres años tenía José Ignacio López Vigíl cuando sus padres, contagiados por la incertidumbre que produjo entre la clase media cubana el triunfo de la revolución, deciden trasladar a toda la familia a tierras más seguras. Llega a España donde en sus años de juventud ingresa a la Compañía de Jesús. Como jesuita tiene la oportunidad de cursar estudios en diferentes países latinoamericanos y recién llegado a la República Dominicana le toca vivir muy de cerca la invasión norteamericana de 1965 contra el gobierno democrático de Juan Bosch. Esta experiencia lo marca profundamente y determina el alto contenido político de su quehacer en la comunicación popular. Es en la República Dominicana en donde, el hasta entonces sacerdote Jesuita, tiene su primer contacto con la radio. Se aburría en las clases que para la época recibía y decide tomar contacto con una emisora comercial de la zona...