Ir al contenido principal

Mentrestant, Clara Ponsatí

Mentrestant, Clara Ponsatí



Àngels Martínez Castells 

Barcelona. Dilluns, 8 de novembre de 2021. 05:30
Temps de lectura: 3 minuts

"Ya se está hablando mucho —y más que debería hablarse todavía— de la entrevista a Clara Ponsatí del sábado noche.  El discurso de la eurodiputada pone luz donde dábamos por hecho que ya no había nada nuevo, dejando al descubierto las mentiras que, de tan repetidas, la inmensa mayoría tomamos como las únicas verdades.  Con los razonamientos de Clara [Ponsatí] se hace más intolerable hacer pasar por normalidad a un “mientras tanto” autonomista que desautoriza una y otra vez al 1-O y al Parlament de Catalunya, y menosprecia, por tanto, a la ciudadanía que votó"

 "En el caso más reciente, la desafección manifiesta agrava la desigualdad rampante que es la que divide a la sociedad catalana.  Sabíamos ayer que el Tribunal Constitucional ha dado la razón al recurso del ejecutivo de Pedro Sánchez y ha tumbado la rebaja del IRPF de las rentas más bajas que introdujo el Govern a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos.  Excedían, decía el Ejecutivo más progresista, las competencias autonómicas.  Y, como era de esperar, el Constitucional ha dicho que "sí, ¡oh y tanto que tenían razón!", y ha declarado la nulidad de esta medida fiscal que beneficiaba a las rentas iguales o inferiores a 12.450 euros al  año.  Un caso peligroso e intolerable de invasión competencial porque podría hacer entender a las capas con menos recursos que la soberanía fiscal y el autogobierno pueden conducir a una sociedad de mayor equidad Y eso asusta a los poderes de siempre, a los que ahora llaman también del Deep State.  Pero el varapalo del gobierno de Pedro Sánchez es doble, y lo reciben también sus socios minoritarios, porque, como explica la periodista M. Lasalas para los desmemoriados, la rebaja fiscal, que va más allá de los límites autonómicos, formaba parte de los acuerdos del  gobierno del presidente Quim Torra i Pla con el grupo de En Comú-Podem.  Gracias a la abstención de los comunes se pudieron aprobar los presupuestos de la Generalitat del año pasado, y todo por una medida “inconstitucional” que va más allá del corsé autonómico, cuando precisamente a los de Podemos poco que les molesta encorsetar-  se... Son las paradojas de la política".

"Por eso creo que vale la pena seguir y comentar las opiniones de la mujer más votada en el Consejo por la República, organismo que, en sus propias palabras, todavía tiene que demostrar su valor.  Ponsatí cree que para mejorar la política es necesario que, quienes se dedican, tengan un cambio de actitudes y de comportamientos... Pero Clara debe reconocer que, tal y como están las cosas, si el cambio de actitud y  comportamiento es minoritario, será difícil que los nombres y apellidos de los de las nuevas actitudes salgan -o sigan saliendo- en los lugares de salida de las listas electorales... No sé si sería mejor la generalización de las listas abiertas y prácticas como las del  “desvoto” municipal en algunas poblaciones de Estonia (de modo que pueda cada elector retirar su voto al candidato elegido que le ha defraudado);  Sería una buena manera de que quienes llegaran al final del mandato mantuvieran su credibilidad (casi) intacta.  Una credibilidad de la que la política va bastante carente... y una credibilidad que a Clara le sobra"

"La credibilidad es, en buena parte, la clave de todo.  Cuando la presentadora le hacía la observación a Clara Ponsatí en el sentido de: “el 1-O del 2017 no se obtuvo reconocimiento internacional alguno...” la exconsejera de educación interrumpió enseguida: “es que no  lo pedimos... es que no hubo nadie que dijera, más allá de la votación del Parlament: ¡EI!, aquí es la República Catalana, países del mundo, ¡reconócenos!”.


"La credibilidad es, en buena parte, la clave de todo.  Cuando la presentadora le hacía la observación a Clara Ponsatí en el sentido de: “el 1-O del 2017 no se obtuvo reconocimiento internacional alguno...” la exconsejera de educación interrumpió enseguida: “es que no  lo pedimos... es que no hubo nadie que dijera, más allá de la votación del Parlament: ¡EI!, aquí es la República Catalana, países del mundo, ¡reconócenos!”.

"Y el potente foco que maneja Clara se detiene un momento en el rostro de cada uno de nosotros y nos deslumbra hasta enrojecernos cuando añade: “¡Es que no nos reconocimos ni a nosotros mismos!  ¿Quién debe reconocer a alguien que no se autorreconoce?”


" Cómo pedir credibilidad como República si hay demasiada gente, a todos los sanedrines, que ni se cree ni se ve a sí misma y su tierra como algo más que una autonomía, en un mientras tanto se alarga y se  estira porque, como decía la eurodiputada, ¿quién día pasa, año empuja?"


 "El desafío sigue.  Nadie ha ganado la batalla definitiva.  ¿Y mientras tanto (otro “mientras tanto”) que podrá hacer el Consejo por la República?  Pues estoy de acuerdo con la Ponsatí: debe demostrar su valor".


 "Y servir a su pueblo".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela| La Decisiva reacción de China

VENEZUELA: La Decisiva reacción de China  Por Dr Kurt GRÖTSCH China condenó el secuestro y violación de la soberanía de Venezuela enérgicamente. Sin grandes poses grandilocuentes al estilo de Trump y Macron ha tomado una serie de medidas entendiendo que los EEUU ha definido el control del petróleo venezolano como una forma de detener la presencia de China en América del Sur y detener su imparable desarrollo.  China ha tomado una serie de medidas que apuntan a la línea de flotación del imperio norteamericano porque la agresión a Venezuela es una declaración de guerra a la propuesta de un mundo multipolar y a los BRICS.  A Pocas horas de conocerse la noticia del secuestro del Presidente Maduro, Xi Jinping convocó una reunión de emergencia del Comité Permanente del Poliburo que duró exactamente 120 minutos, no hubo comunicados ni amenazas diplomáticas, hubo el silencio que procede a la tormenta porque esa reunión activó lo que los estrategas Chinos llaman Respuesta Integral ...

Odiemos bien| Tecetipo

 TECETIPO - Odiemos bien "Puede parecer contradictorio que alguien como yo, involucrado en un medio que organiza estos días unas jornadas contra el odio, defienda la utilidad del odio. Pero como el título de las jornadas pedía ideas, creo que la más potente es entender que el odio enfermo no se combate con pedagogía –jamás un puto nazi cambió de opinión al leer un ensayo–, sino con aversión, con rechazo, con odio del sano al fin y al cabo. Los discursos de odio contra el vulnerable se combaten odiando con todas nuestras fuerzas a esta industria repugnante." ✍ Gerardo Tecé

José Ignacio López Vigil

  Pasar al contenido principal Navegación principal José Ignacio  López Vigil Nacimiento:   1959 Tres años tenía José Ignacio López Vigíl cuando sus padres, contagiados por la incertidumbre que produjo entre la clase media cubana el triunfo de la revolución, deciden trasladar a toda la familia a tierras más seguras. Llega a España donde en sus años de juventud ingresa a la Compañía de Jesús. Como jesuita tiene la oportunidad de cursar estudios en diferentes países latinoamericanos y recién llegado a la República Dominicana le toca vivir muy de cerca la invasión norteamericana de 1965 contra el gobierno democrático de Juan Bosch. Esta experiencia lo marca profundamente y determina el alto contenido político de su quehacer en la comunicación popular. Es en la República Dominicana en donde, el hasta entonces sacerdote Jesuita, tiene su primer contacto con la radio. Se aburría en las clases que para la época recibía y decide tomar contacto con una emisora comercial de la zona...