Ir al contenido principal

Mentrestant, Clara Ponsatí

Mentrestant, Clara Ponsatí



Àngels Martínez Castells 

Barcelona. Dilluns, 8 de novembre de 2021. 05:30
Temps de lectura: 3 minuts

"Ya se está hablando mucho —y más que debería hablarse todavía— de la entrevista a Clara Ponsatí del sábado noche.  El discurso de la eurodiputada pone luz donde dábamos por hecho que ya no había nada nuevo, dejando al descubierto las mentiras que, de tan repetidas, la inmensa mayoría tomamos como las únicas verdades.  Con los razonamientos de Clara [Ponsatí] se hace más intolerable hacer pasar por normalidad a un “mientras tanto” autonomista que desautoriza una y otra vez al 1-O y al Parlament de Catalunya, y menosprecia, por tanto, a la ciudadanía que votó"

 "En el caso más reciente, la desafección manifiesta agrava la desigualdad rampante que es la que divide a la sociedad catalana.  Sabíamos ayer que el Tribunal Constitucional ha dado la razón al recurso del ejecutivo de Pedro Sánchez y ha tumbado la rebaja del IRPF de las rentas más bajas que introdujo el Govern a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos.  Excedían, decía el Ejecutivo más progresista, las competencias autonómicas.  Y, como era de esperar, el Constitucional ha dicho que "sí, ¡oh y tanto que tenían razón!", y ha declarado la nulidad de esta medida fiscal que beneficiaba a las rentas iguales o inferiores a 12.450 euros al  año.  Un caso peligroso e intolerable de invasión competencial porque podría hacer entender a las capas con menos recursos que la soberanía fiscal y el autogobierno pueden conducir a una sociedad de mayor equidad Y eso asusta a los poderes de siempre, a los que ahora llaman también del Deep State.  Pero el varapalo del gobierno de Pedro Sánchez es doble, y lo reciben también sus socios minoritarios, porque, como explica la periodista M. Lasalas para los desmemoriados, la rebaja fiscal, que va más allá de los límites autonómicos, formaba parte de los acuerdos del  gobierno del presidente Quim Torra i Pla con el grupo de En Comú-Podem.  Gracias a la abstención de los comunes se pudieron aprobar los presupuestos de la Generalitat del año pasado, y todo por una medida “inconstitucional” que va más allá del corsé autonómico, cuando precisamente a los de Podemos poco que les molesta encorsetar-  se... Son las paradojas de la política".

"Por eso creo que vale la pena seguir y comentar las opiniones de la mujer más votada en el Consejo por la República, organismo que, en sus propias palabras, todavía tiene que demostrar su valor.  Ponsatí cree que para mejorar la política es necesario que, quienes se dedican, tengan un cambio de actitudes y de comportamientos... Pero Clara debe reconocer que, tal y como están las cosas, si el cambio de actitud y  comportamiento es minoritario, será difícil que los nombres y apellidos de los de las nuevas actitudes salgan -o sigan saliendo- en los lugares de salida de las listas electorales... No sé si sería mejor la generalización de las listas abiertas y prácticas como las del  “desvoto” municipal en algunas poblaciones de Estonia (de modo que pueda cada elector retirar su voto al candidato elegido que le ha defraudado);  Sería una buena manera de que quienes llegaran al final del mandato mantuvieran su credibilidad (casi) intacta.  Una credibilidad de la que la política va bastante carente... y una credibilidad que a Clara le sobra"

"La credibilidad es, en buena parte, la clave de todo.  Cuando la presentadora le hacía la observación a Clara Ponsatí en el sentido de: “el 1-O del 2017 no se obtuvo reconocimiento internacional alguno...” la exconsejera de educación interrumpió enseguida: “es que no  lo pedimos... es que no hubo nadie que dijera, más allá de la votación del Parlament: ¡EI!, aquí es la República Catalana, países del mundo, ¡reconócenos!”.


"La credibilidad es, en buena parte, la clave de todo.  Cuando la presentadora le hacía la observación a Clara Ponsatí en el sentido de: “el 1-O del 2017 no se obtuvo reconocimiento internacional alguno...” la exconsejera de educación interrumpió enseguida: “es que no  lo pedimos... es que no hubo nadie que dijera, más allá de la votación del Parlament: ¡EI!, aquí es la República Catalana, países del mundo, ¡reconócenos!”.

"Y el potente foco que maneja Clara se detiene un momento en el rostro de cada uno de nosotros y nos deslumbra hasta enrojecernos cuando añade: “¡Es que no nos reconocimos ni a nosotros mismos!  ¿Quién debe reconocer a alguien que no se autorreconoce?”


" Cómo pedir credibilidad como República si hay demasiada gente, a todos los sanedrines, que ni se cree ni se ve a sí misma y su tierra como algo más que una autonomía, en un mientras tanto se alarga y se  estira porque, como decía la eurodiputada, ¿quién día pasa, año empuja?"


 "El desafío sigue.  Nadie ha ganado la batalla definitiva.  ¿Y mientras tanto (otro “mientras tanto”) que podrá hacer el Consejo por la República?  Pues estoy de acuerdo con la Ponsatí: debe demostrar su valor".


 "Y servir a su pueblo".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Algo está pasando… que no nos cuentan

  Mi Antivirus de este último viernes de noviembre repasa hechos que están pasando en España y en Castilla y León que contribuyen a enterrar la verdad, encumbrar la mentira y olvidar la ética. Se llama Algo está pasando… que no nos cuentan Algo pasa en España cuando se castiga a quien cuenta la verdad y se encumbra a quien filtra la mentira. Algo grave está pasando cuando un mismo ecosistema mediático, judicial y político logra imputar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y a la vez normaliza la impunidad del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez (M.A.R.), que manipuló la verdad al filtrar un correo equívoco de un juez para victimizar con medias verdades a su jefa y a su novio. Algo está pasando cuando un periódico de ese ecosistema, como El Mundo, lleva a portada (13-3-2024) una noticia falsa (“La fiscalía ofrece a la pareja de Ayuso un pacto para que admite dos delitos fiscales”) y acumula meses sin rectificarla. Algo grave está pasando cuand...

LA ESPAÑA VIL Y BEODA DE MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ

  LA ESPAÑA VIL Y BEODA DE MIGUEL ÁNGEL RODRÍGUEZ ©Rafael Narbona Sumidos en una “era de vileza”, según la expresión de Antonio Muñoz Molina, un nuevo fascismo se propaga por España, pero bajo la máscara del ultraliberalismo y el tradicionalismo. La derecha se ha hecho fuerte en los ayuntamientos y las autonomías. PP y VOX acaban de firmar un acuerdo para gobernar en Aragón. Una de sus primeras medidas será derogar la ley de memoria histórica, lo cual corrobora lo que siempre he sospechado: el PP, fundado por antiguos ministros de la dictadura, nunca ha sido un partido democrático. Solo es nostalgia del franquismo . VOX no podría llevar adelante su programa involucionista sin el PP, que le ha abierto la puerta de las instituciones. A diferencia de la CDU de Angela Merkel, que siempre se ha negado a pactar con Alternativa por Alemania, el PP se ha aliado con VOX, lo cual no es sorprendente, pues cuenta entre sus filas con antiguos falangistas, como el expresidente Aznar, lector de ...

Disciplinar a la democracia

  Para ver los atajos del teclado, presiona el signo de interrogación Ver atajos de teclado Post Ver posts nuevos Conversación Daniel Bernabé @diasasaigonados Seguir Disciplinar a la democracia 1. El sabotaje de las derechas al decreto social nos habla de cómo PP y Vox son capaces de situar la mezquindad electoral por delante de los intereses de la mayoría. Pero también de unas cuántas cosas más profundas... 2. La comunicación aberrante es lo que hace posible que un actor político vote en contra de una medida pero pueda permitirse afirmar, como coartada, que va a recoger firmas para promocionar esa misma medida. 3. La comunicación aberrante provoca una distorsión extrema de la realidad. Es la suma combinada de una permisividad mediática de tu aparato afín más la intoxicación digital. 4. Las derechas dicen ahora que votarían a favor de subir las pensiones o de las ayudas al transporte. Es la coartada para eliminar otras partes esenciales del decreto. Pero, ¿qué pasa con to...