Ir al contenido principal

Hilo de César Estirado.El Auto de la Jueza Servini

 

Hilo de César Estirado: el Auto de la jueza Servini.




He hecho una primera lectura del Auto de Procesamiento de Martín Villa por la Magistrada argentina. Estos son los principales hitos, con enorme síntesis (el Auto es muy rico y extenso). 

Se denuncia expresamente la falta de cooperación de la Justicia española, que ha impedido al juzgado extender el procesamiento a una serie de asesinatos al no recibir testimonio de los sumarios incoados en España.

Sí obtuvo testimonio de los sumarios por tres muertes por disparos de la Policía tras su desalojo de una iglesia de Vitoria en marzo del 76 y por otra muerte policial tras el desalojo violento de la plaza de toros de Pamplona en los sanfermines del 78.

Por tanto el procesamiento abarca estas cuatro muertes, que califica como homicidios alevosos (en España asesinatos). En efecto, son aplastantes los indicios de que fuerone estas personas disparadas indefensas y a sangre fría por policías en actuación coordinada y planificada, tirando a matar.

M. Villa es como autor mediato, al tener dominio funcional del hecho dentro de una organización de poder, siguiendo la teoría de Roxin. 

En los hechos de Vitoria como ministro de relaciones sindicales intervino junto con Fraga, ministro de gobernación, al dirigir una política represiva frente a los conflictos socio-laborales. En los de Pamplona era además ministro de Gobernación, controlando directamente la Policía.

Estos delitos se califican como crímenes de lesa humanidad, al formar parte de un ataque sistemático y generalizado contra población civil. En concreto, del 76 al 78 se mantienen todas las estructuras represivas del franquismo y se usan con gran violencia frente a las personas que reclaman en reuniones y movilizaciones una ruptura democrática. Se usa el terror como estrategia política para forzar a la oposición democrática a renunciar a esa exigencia de ruptura y aceptar la reforma dentro del sistema como concesión desde el poder, con éxito.

 El Auto hace un brillante análisis de los crímenes de lesa humanidad. Naturaleza jurídica, elementos, características y efectos. Basados en ppios vinculantes del Derecho Internacional (ius cogens), son de persecución obligatoria e inderogable, con independencia de tiempo y lugar. Su imprescriptibilidad es previa a cualquier norma o tratado que se limite a confirmarla, nunca a constituirla. Es irrelevante el Derecho interno del Estado en el momento de los hechos.

Recoge que el TS español al condenar al militar argentino Scilingo por los vuelos de la muerte, le condenó por 30 asesinatos y detenciones ilegales como crímenes contra la humanidad, pese a que en la fecha de los hechos esa tipificación no existía en España ni Argentina, por lo que debió acudir al ius cogens. Solo así España pudo ser competente pese a no recoger nuestra ley (LOPJ) la extensión de nuestra jurisdicción para juzgar esos crímenes cometidos en el extranjero. Aunque sí acepta la legalidad penal estricta para imponer las penas previstas en los delitos comunes de asesinato y detención ilegal.

 La juez hace lo mismo. Procesa por cuatro delitos de asesinato, pero su caracterización como crímenes de lesa H le sirve para declararse competente y excluir la prescripción, la amnistía y el principio de legalidad interna (nullum crimen sine lege) al regir el de legalidad internacional (nullum crimen sine iure).

Llama la atención que el TS en su sentencia del 2012 en que absuelve a Garzón por prevaricación pero excluye la persecución de los crímenes que quiso investigar Garzón reconoce que esos hechos encajan en el tipo de crímenes contra la H pero no asume las consecuencias. Lo que sí hizo en el caso de Scilingo.

También llama la atención sobre el hecho esencial de que desde la cumbre del Poder estatal se garantizaba la impunidad de estos crímenes, como continuidad del poder franquista. Los policías que mataban y torturaban lo hacían porque sabían que no sufrirán consecuencias, ni disciplinarias ni penales. Esta impunidad de ha mantenido incólume hasta hoy. Por ejemplo, dice que en 1982 casi todos los jefes superiores de la Policía procedían de la Brigada Político social. 

En fin, es un Auto demoledor. Sin duda uno de los hitos más relevantes en el avance del D. Penal Internacional de los DDHH de los últimos 15 años. Histórico


Comentarios

Entradas populares de este blog

Venezuela| La Decisiva reacción de China

VENEZUELA: La Decisiva reacción de China  Por Dr Kurt GRÖTSCH China condenó el secuestro y violación de la soberanía de Venezuela enérgicamente. Sin grandes poses grandilocuentes al estilo de Trump y Macron ha tomado una serie de medidas entendiendo que los EEUU ha definido el control del petróleo venezolano como una forma de detener la presencia de China en América del Sur y detener su imparable desarrollo.  China ha tomado una serie de medidas que apuntan a la línea de flotación del imperio norteamericano porque la agresión a Venezuela es una declaración de guerra a la propuesta de un mundo multipolar y a los BRICS.  A Pocas horas de conocerse la noticia del secuestro del Presidente Maduro, Xi Jinping convocó una reunión de emergencia del Comité Permanente del Poliburo que duró exactamente 120 minutos, no hubo comunicados ni amenazas diplomáticas, hubo el silencio que procede a la tormenta porque esa reunión activó lo que los estrategas Chinos llaman Respuesta Integral ...

Odiemos bien| Tecetipo

 TECETIPO - Odiemos bien "Puede parecer contradictorio que alguien como yo, involucrado en un medio que organiza estos días unas jornadas contra el odio, defienda la utilidad del odio. Pero como el título de las jornadas pedía ideas, creo que la más potente es entender que el odio enfermo no se combate con pedagogía –jamás un puto nazi cambió de opinión al leer un ensayo–, sino con aversión, con rechazo, con odio del sano al fin y al cabo. Los discursos de odio contra el vulnerable se combaten odiando con todas nuestras fuerzas a esta industria repugnante." ✍ Gerardo Tecé

José Ignacio López Vigil

  Pasar al contenido principal Navegación principal José Ignacio  López Vigil Nacimiento:   1959 Tres años tenía José Ignacio López Vigíl cuando sus padres, contagiados por la incertidumbre que produjo entre la clase media cubana el triunfo de la revolución, deciden trasladar a toda la familia a tierras más seguras. Llega a España donde en sus años de juventud ingresa a la Compañía de Jesús. Como jesuita tiene la oportunidad de cursar estudios en diferentes países latinoamericanos y recién llegado a la República Dominicana le toca vivir muy de cerca la invasión norteamericana de 1965 contra el gobierno democrático de Juan Bosch. Esta experiencia lo marca profundamente y determina el alto contenido político de su quehacer en la comunicación popular. Es en la República Dominicana en donde, el hasta entonces sacerdote Jesuita, tiene su primer contacto con la radio. Se aburría en las clases que para la época recibía y decide tomar contacto con una emisora comercial de la zona...